Es más de lo que ves

03-joaquin-sabina

Esta mañana me he levantado pensando en la diferencia de una mente asperger en lo que se refiere a los prototipos y a los convencionalismos. Un asperger no acepta el porque sí o el porque así se ha hecho siempre o el porque lo hace todo el mundo. Cuántas veces yo he escuchado, a lo largo de mi vida, en labios de mi madre: ‘Hija, así se ha hecho toda la vida’. Y yo: ’¿Qué vida? ¿Tu vida?¿La expectativa de vida del ser humano?¿La vida del mundo?¿La del universo?‘. Y nunca borraré de mi cabeza el sonsonete absurdo del ‘esto está bien porque lo hace todo el mundo’. Y mi respuesta, igualmente cansina y machacona: ‘Pues todo el mundo se equivoca’.

La no aceptación de reglas que no se basan en la pura lógica o razonamiento acompaña a la persona asperger toda su vida. Y es uno de los grandes motivos de rechazo en su vida adulta, en su entorno social y laboral. Se persigue, acosa y hostiga al que no se somete al medio. Y si además, lo hace sin voluntad de herir, sino con la naturalidad que da el convencimiento más absoluto, el rechazo es aún mayor ya que se interpreta la ingenuidad como reto e  insolencia. Y como nuestro sujeto asperger no sabe qué está haciendo mal, pues sigue ‘erre que erre’ y el conflicto puede llegar a ser grave.

He escrito que la hiper-honestidad está mal. ¡Retiro lo dicho! ¿Está mal preguntarse y cuestionar la validez de comportamientos adquiridos, derivados de costumbres y conductas que a menudo falsean la realidad y perjudican al ser humano en su esencia y libertad?¿Está mal luchar por la justicia y no corromperse cuando tienes a tu alcance el dinero y el poder? ¿Está mal pensar sin contaminaciones de tipo social, sin que las buenas costumbres y los protocolos adquiridos manipulen tu opinión? Definitivamente, no. Lo que pone en riesgo al individuo asperger no es ser como es sino creer que el resto del mundo o bien es igual, o bien va a respetar sus pensamientos con la misma ética que él lo hace en el sentido inverso.

Como dice el poeta Joaquín Sabina

Recuperar de nuevo
los nombres de las cosas
llamarle pan al pan
vino llamar al vino
sobaco al sobaco
miserable al destino
y al que mata llamarle
de una vez asesino

Palabras como cuerpos, del disco Inventario

Carmen Molina Villalba (Gestora Cultural, Presidenta de la Asociación Sinteno, Persona con Síndrome de Asperger)

Un pensamiento en “Es más de lo que ves

  1. Estimadísima Carmen (pues eso, si me lo permites claro)
    Solo felicitarnos…a tí por tu escrito y a mí por tu existencia. Me explico:
    Ni un pero pongo a lo que dices (ni creo que nadie lo pueda hacer…) Solo introducir un matiz. Al margen de que tus palabras puedan interpretarse como una “lanza rota en favor de la diversidad” (lo que tampoco está mal en absoluto) creo que es bueno no perder de vista lo que de positivo tienen tus palabras para los demás…para los “neuro-tópicos” (que no, que no es un error…) La “no aceptación de reglas porque sí” debería ser obligatoria hasta al menos cierta edad e igualmente imprescindible a partir de cierta edad…Yo creo que en todo caso es una buena “cosa” y una buena causa…Puede parecer una afirmación un tanto “festiva y gratuita” (mis disculpas si lo parece) pero, en función de la característica que apuntas, ojalá “los Asperger” fueran mayoría…Así…quizás nos hubiera ido mucho mejor a todos… Gracias otra vez por tus comentarios; y enhorabuena por tu convivencia con los “neurotípicos”. Ahora solo falta que “con el roce” (o incluso por osmosis) los “mayoría” aprendamos a comportarnos y a pensar y sentir por nosotros mismos (eso que llevas de adelanto)
    Os deseo lo mejor a todos.
    Miguel Ángel Rodríguez.

Responder

