Más cine, por favor….

Más cine, por favor…

Los presupuestos generales del Estado para 2013 en lo tocante a Cultura han sido de lo más contestado en los medios de comunicación tanto generalistas como especializados. Y es que el recorte en el campo de la cultura ha alcanzado cotas de tijeretazo vergonzoso. Veamos una comparativa:

gráfico presupuesto cultura

Solo dos ministerios sufren una reducción superior al de Cultura: Sanidad e Industria. Esto genera en el ciudadano la sensación de que lo que atañe a lo más inherente a la naturaleza humana: su vida y su condición de humanidad, desarrollada a través de la cultura, son consideradas como de una menor importancia. Y esto solo ya sería tema para un largo debate.

Hablemos de Cultura, porque también dentro de este Ministerio los malestares son proporcionados al porcentaje de reducción que se hace a cada una de sus secciones: Museos, Fondos Cinematográficos, Música y Danza, Bibliotecas, Archivos y Teatro. Todos ellos rondan el 22,5% de reducción presupuestaria, salvo el Teatro, que escapó con suerte y con tan sólo un 16,2% minoración.

Con estos presupuestos el Ministerio de Cultura prevé garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales. Y que nos cuenten cómo van a hacerlo es la información más esperada. Sobre todo, si tenemos en cuenta, por añadir datos a los anteriores, que el fomento de las industrias culturales ve reducido su presupuesto en un 50%, y la promoción del libro en un 31,4%.

Y por finalizar, no dejemos de apuntar que la materia prima que compone la cultura, al margen de la producción del ser humano, y que no es otra que el patrimonio histórico y cultural, pierde un 27% en el capítulo de la restauración y un 24% en el de la protección.

¿Se perderá una cuarta parte de nuestro acervo cultural?¿Sufrirán nuestros creadores una sequía intelectual proporcionada a las dificultades para la creación  y la exposición de sus obras?

Según el Gobierno, nada de esto va a pasar porque se va a potenciar la cooperación con el resto de las administraciones públicas para el aprovechamiento compartido de infraestructuras y recursos. Vamos, la cuadratura del círculo.

Que todo en la vida es cine….

La actividad cinematográfica española, sin duda afectada por los recortes sucesivos de los dos últimos años habiendo pasado de 92,8 millones asignados en ayudas para la cinematografía en el año 2010 a los 71 en 2012 y el drástico tijeretazo llegando a los 55 en 2013. Con estos datos en ciernes, no es de extrañar que el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Audiovisuales de España, Pedro Pérez, durante el pasado Festival de San Sebastián dijera que el suelo del cine español se tambalea. No obstante no quiso dejar que cundiera el desánimo manifestando que confiaba en que se encontraran fórmulas para que la industria cinematográfica dejara de depender de los presupuestos del estado, sufragándose con sus propios ingresos y con los impuestos que el propio cine genera. El consenso con el Ministerio, al que apeló Pedro Pérez, para la construcción del nuevo modelo de financiación, deberá ser la llave que abra la puerta a un cine sostenible.

Este modelo se prevé que esté basado en desgravaciones fiscales que en la teoría deberán favorecer la inversión privada. Susana de la Sierra, directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales), manifestó a mediados del pasado año su convicción de que las desgravaciones del 40%, que se apuntaron en un primer momento estaban valoradas de forma optimista y finalmente se reducirían a un 20% o un 25%.

Dos condicionantes para dar oxígeno al enfermo: que se salde la deuda del cine (las ayudas automáticas se vienen pagando con dos años de retraso), y que se encuentre un modelo fiscal suficientemente atractivo como para que al sector privado de la economía le despierte interés el hecho de invertir en cultura cinematográfica.

Lo veremos cuando se promulgue la ya largamente esperada Ley de Mecenazgo, y que sea para bien.

Y los sueños, cine son….

Y como soñar sale de balde,  soñemos que el recientemente publicado Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura, será verdad.

Que será verdad lo reflejado en la estrategia 1.18 que tiene como objeto fomentar la diversidad cultural en el ámbito cinematográfico y audiovisual y el acceso de la ciudadanía al cine español. Y que para ello se arbitrarán instrumentos de promoción, distribución y exhibición, que se hará una gran exposición sobre la historia del cine español, y que se dará visibilidad a la aportación de  las mujeres a la cinematografía.

Que no será soñar esperar que lo reflejado en la Estrategia 1.19, en cuanto a dotar económicamente de forma suficiente las ayudas a la cinematografía y el audiovisual, y que como dice la Estrategia 1.20 se vigilará el buen uso de estas ayudas.

Que se hará realidad lo que se expone en las Estrategias 1.21, 2.13 y 2.14 y que el patrimonio cultural cinematográfico será preservado, catalogado y digitalizado en su totalidad.

Que seremos por fin internacionales si se cumple la Estrategia 3.13 de apoyo a la internacionalización del cine español fomentando su prestigio, visibilidad y distribución fuera de nuestras fronteras.

Y sonarán fanfarrias por lo que de superación política y  organizativa de la Administración Pública tiene, si se llega a alcanzar el Objetivo General 2 que quiere establecer un diálogo fructífero con las demás administraciones públicas respecto a los festivales de cine.

Y con este Plan Estratégico,  ¿se frenará el derroche y se vigilará el uso sostenible del dinero público? Nos vemos, para evaluar, en 2015. Mientras tanto, no nos olvidemos que desde que el magistral cantautor, Luis Eduardo Aute, así nos lo cantó, los sueños… cine son….

Carmen Molina Villalba (Gestora Cultural, Presidenta de la Asociación Sinteno, Persona con Síndrome de Asperger) 

Webgrafía:

http://www.cultura.gob.es/principal/docs/novedades/2012/PlanEstrategicoGeneral2012-2015.pdf

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/27/actualidad/1348778642_740479.html

http://www.hoyesarte.com/politica/nacional/12552-2013-el-ano-de-los-recortes-en-cultura.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/29/espana/1348918536.html

http://www.revistadearte.com/2012/10/01/mas-recortes-en-cultura-en-los-presupuestos-para-2013/

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/los-presupuestos-reducen-un-35-ayudas-cine-%E2%80%8E-20120403

http://www.mcu.es/cine/SC/becasAyudasSubvenciones/index.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/02/actualidad/1333395117_112099.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/13/actualidad/1334331661_094943.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/27/actualidad/1348749830_768082.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s