Ayer, en Corresponsables

El pasado 28 de febrero se celebró en el auditorio de Endesa, en Madrid, la 35 Jornada Corresponsables, un foro en el que conocer las tendencias de la Responsabilidad Social Empresarial. Fue muy interesante conocer la visión que de la RSE se tiene en la empresa actual.corresponsables

La RSE es más que colaborar en proyectos sociales de entidades no lucrativas. La RSE es el compromiso por hacer una empresa sostenible, que se relacione con su entorno y que establezca una relación duradera y beneficiosa en el tiempo. Esto incluye políticas de reconocimiento y valoración de su capital humano, conciliación familiar, respeto medioambiental y mejora social.

En general, las empresas presentes enfocaron sus intervenciones en estas líneas. Yo estuve presente por mi trabajo en una empresa; sin embargo no podía dejar de ponerme el “sombrero” de ONG y pensar en la dificultad que con la crisis ha afectado al mundo del patrocinio social. Ya no hay dinero público: cero subvenciones públicas y poca cosa en fundaciones. Cero patrocinios privados (o casi). Hubo algo, sin embargo, que me abrió una luz al final del túnel: si el mundo cambia, cambiemos con él. El moderador de una de las mesas, Juan José Almagro, presidente de Bionaturis, bromeó con el público para animar la ronda de preguntas y dijo que Leroy Merlin, allí presente, al igual que Toyota, regalarían una maleta de herramientas y un coche a las mejores preguntas del público. La broma me dio qué pensar, y Rodrigo Salas, Director de Comunicación Corporativa de Leroy Merlin, me confirmó el supuesto: las empresas, en tiempos de crisis, tienen más fácil dar aquello que fabrican o venden. Ya sé que eso no paga los salarios de las personas que trabajan a sueldo en las ENL, ni los gastos de luz, agua o local. ¿O sí? ¿Y si se cambiara el paradigma del ‘yo pido y tú me das’ por el de ‘yo necesito y tú me suministras’?. Será difícil que Endesa te financie tu material didáctico; pero a lo mejor sí puedes conseguir un suministro gratuito o bonificado para tu local. Yo dejo ahí la idea y primera conclusión que obtuve.

La segunda contestó a la pregunta que estuve a punto de entregar para conseguir la caja de herramientas (el Toyota me tentó, pero yo no conduzco). ¿Por qué en los foros de RSE no se habla de las prácticas responsables en la empresa pública?¿Dónde están las RSE de ministerios, partidos y sindicatos? Qué bien lo apuntó el moderador y qué bien lo remataron los ponentes. Esa es la pregunta del millón y la respuesta que demanda la sociedad. La palabra que corrió de boca en boca fue la de transparencia. A ver quién lidia ese toro. Como siempre, serán los ciudadanos quienes conduzcancon sus reivindicaciones  a mejorar a las instituciones del país.

No polemicemos. Hoy no.

La tercera idea la daba el mismo encuentro en pantalla grande “Tan importante es hacerlo bien como hacerlo saber. Si eres responsable, comunícalo!” La Asociación Sinteno y su humilde presidenta, quien esto escribe, ha iniciado este año 2013 un trabajo ambicioso y muy hermoso: Un estudio de accesibilidad al ocio cultural para las personas con trastornos del espectro autista. En él participan en calidad de patrocinadores, dando aquello que producen; esto es, cultura, diferentes museos de Madrid, tan importantes y tan significativos como el Museo de Artes Decorativas, El Museo Lázaro Galdiano, El Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo y el Museo Cerralbo. ¡Este es un estupendo ejemplo de RSE en tiempos de crisis, sí señores! Las instituciones colaboran en visitas gratuitas de las que se benefician asociaciones de afectados, como la Asociación Síndrome de Asperger de Madrid, la Asociación Nuevo Horizonte, la Asociación ProTGD y la Federación Autismo Madrid. Todos salen ganando y habrá al final un trabajo de estudio y tantas visitas adaptadas como museos visitados. Accesibilidad universal y responsabilidad social. De eso venimos hablando, ¿no es así?

Carmen Molina Villalba (Gestora Cultural, Presidenta de la Asociación Sinteno, Persona con Síndrome de Asperger)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s