Proyecto «Yo contigo, tú conmigo»

logo sinteno.jpg

La Asociación Sinteno para el ocio y la Inclusión Social busca crear proyectos accesibles a todas las personas, que favorezcan el desarrollo local, la integración laboral de personas en riesgo de exclusión y el acceso al ocio de aquellos que sufren cualquiera de las formas de discapacidad que hace más excluyente su inclusión social.

Sus objetivos son:

  •  Inclusión en el ocio de las personas con discapacidad social: autismo, síndrome de asperger y TGD-NE
  •  Favorecer, mediante proyectos de turismo cultural, el desarrollo local, la capacitación laboral, y el acceso al ocio de las personas que sufren algún trastorno o discapacidad social, principalmente trastornos del desarrollo, autismo, síndrome de asperger y TGD-NE .
  •  Estudiar las necesidades y reacciones ante una visita tipo a un espacio patrimonial de grupos de personas neurotípicas y personas con síndrome de Asperger o trastornos del desarrollo en general.

En cumplimiento de estos objetivos, presenta como actividad principal de este año 2013 un estudio de accesibilidad al ocio cultural que es pionero en cuanto a su concepción y el nivel de alianzas con instituciones culturales que se han implicado en el mismo.

Durante el trabajo de campo se presentarán actividades idénticas para personas «normales» y personas asperger. Sin advertir que participan en un estudio para que no vean modificadas sus actitudes normales ante objeto artístico, se les enfrentará a un espacio patrimonial, a un objeto artístico o a una actividad lúdica. Con ello se pretende conseguir la observación de los niveles y objeto de interés en cada uno de los grupos y su aceptación de la actividad.

En una segunda fase se tratará de diseñar productos tipo en los que puedan participar en modo de inclusión personas neurotípicas y asperger o TEA. Se analizarán los niveles de aceptación del producto cultural y se realizarán ajustes derivados de la observación y la encuesta.

La tercera fase consistirá en hacer visitas de grupos integrados con miembros de diferentes capacidades de percepción, de este modo se perfeccionará el estudio y si los resultados son positivos se propondrá a la institución participante en el proyecto la incorporación a sus actividades permanentes de este tipo de visitas.

ENTIDADES PARTICIPANTES

 En los estudios de campo participarán cinco museos: Artes Decorativas, Lázaro Galdiano, Sorolla, Romanticismo y Cerralbo.

Instituciones que participarán en las visitas: Asociación Asperger de Madrid, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación ProTGD y Federación Autismo Madrid.

¿Quieres saber más? Pregúntanos:

http://sinteno.es

http://denaranjayrojoblogspot.wordpress.es

info@sinteno.es

Deja un comentario