No quiero tirar la toalla

Hoy encontré entre recortes de hemeroteca una noticia publicada en La Vanguardia por el profesor Valls Riera el pasado 14 de noviembre de 2011, y me dio qué pensar.

El Futuro de las Obras Sociales. Ricard Valls Riera

Se pone un tanto el vello de punta leyendo el acertado artículo de R.Valls Riera. Sobre todo porque la toma de conciencia de una realidad a la que hemos querido dar la espalda hace que el ser humano se mueva entre la incredulidad y el despiste.

mi quesoEstamos como los ratones del famoso libro del queso y quién se lo llevó: yendo cada día al depósito que conocíamos y resistiéndonos a comprender que nunca más habrá queso allí. http://www.youtube.com/watch?v=WTJwkFfHoBA

Esto es lo que yo pienso de la situación actual de las Obras Sociales. Ni los beneficiarios ni los benefactores se acaban de creer lo que está pasando. ¿Se preveía? Sí. Porque la crisis no es cosa de ayer mañana y porque estamos viendo cómo se está desmoronando nuestra sociedad del bienestar que creíamos estable y perdurable.

¿Decretamos con ello la muerte de la Obra Social? ¿Damos por perdidos sus logros? ¿Dejamos hundir en la apatía de la depresión social todo aquello alcanzado cuando hubo dinero de sobra?

No, y mil veces no. El tiempo no da marcha atrás. Suben o bajan los avances. Se pierden o ganan objetivos pero el resultado medio siempre, repito: siempre, es de progreso. Vuelvan la vista atrás en la historia: revoluciones, guerras, hambrunas, miserias, que parecían comerse las civilizaciones y las ideas dejaron paso a nuevas visiones que surgieron de entre sus cenizas. Quizás se perdió en la contienda, quizás una o dos generaciones debieron vivir, como se nos viene diciendo, peor que sus padres. Quizás nuestros hijos vivirán peor que nosotros pero nunca peor que nuestros bisabuelos.

Con esta visión, que trasciende la vida humana, pensemos en que hemos de cambiar el modelo de los tiempos de bonanza cuando pensemos en actividades de carácter social. Olvidemos los grandes eventos, los grandes alcances. Pensemos en priorizar, con modestia y economía sostenible. Ya no existe nuestro gran almacén de queso pero hemos de seguir buscando. Cambiar el enfoque de la financiación de aquello que no es financiable por sí mismo es la labor de quienes nos movemos en el ámbito de lo no lucrativo y por tanto no sobreviviente sin apoyo de otros.

Hay que cambiar el enfoque, empoderar al ciudadano para que defienda con su trabajo voluntario, con sus pequeñas aportaciones, aquello que es suyo y que hasta ahora no debió preocuparle porque se lo daban hecho. Hagamos saber a las empresas que si quieren tener sociedad en la que realizar sus negocios han de devolver a la ciudadanía parte de lo que la ciudadanía les da.

Nada más y nada menos, me dirán. Cambiar la visión. Sí, señores, no ha llegado aún el momento de tirar la toalla, de abandonar el sostenimiento del patrimonio cultural, de dejar desasistidos a los discapacitados, de cerrar por derribo la el teatro, el cine o la literatura. De este caos surgirá, sin duda un nuevo modelo de sociedad. No tiremos, por favor, la toalla.

Este post, que terminé de escribir justo antes de conocer la noticia de su marcha, está dedicado a Benito Sánchez, muy querido compañero y amigo; mío y de tantos que tuvimos ocasión de aprender de él durante su desempeño en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Por su humanidad, por su creatividad y porque siempre buscó nuevas oportunidades que trajeran visibilidad, visitantes y crecimiento a esa institución en un trabajo oscuro y tenaz; humilde y tan cercano que serán muchos los visitantes de la tienda del museo y de sus salas que tendrán un recuerdo para él. Llegarán los reconocimientos cuando nos hayamos ido, decía. Por ti, Beni.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s