Él nunca lo haría: la lealtad de un asperger

Él nunca lo haría

Él nunca lo haría

Que el Síndrome de Asperger es un trastorno más o menos discapacitante para la vida ordinaria es algo de lo que hemos leído hasta la saciedad, y comprobamos cada día los que tenemos esa naturaleza especial. Hoy, como afectada adulta y con una larga experiencia acumulada sobre fracasos vitales quiero llevaros a reflexionar sobre algunos aspectos del síndrome.

¡Si es que no me percato!

 Un asperger tiene serias dificultades para diferenciar la verdad de la mentira, la sinceridad de la hipocresía, el cinismo de la lealtad. Esto no se cura, y hay que aprender a vivir con ello. Pasan dos cosas, o te conviertes en un desconfiado o te mantienes en un grado de inocencia que te lleva a sufrir un desengaño detrás de otro.

Amigos para siempre, Will you always be my friend?

Si alguien te dice que es tu amigo, te entregas a él con amistad fiel. ¡¡¡No!!!, querido aspie. Cuando un neurotípico  habla de amistad, casi nunca es de ese tipo que tú piensas. Llaman amistad a un trato superficial, pasajero en el tiempo, sin sustancia y sin compromiso. Tú nunca llamarías a eso amistad, pero ellos sí. De entre todas tus relaciones algunos sí serán amigos, pero ni tú ni yo tenemos la posibilidad de saberlo ni a la primera, ni a la segunda. Frena y no te entregues incondicionalmente. Utiliza tu mente lógica y observa. Eso lo sabes hacer. No hace falta dejar de relacionarse con las personas, basta saber que hay que establecer grados de relación.

Hasta que la muerte nos separe

 Y casi nunca te separa la muerte, sino la vida. Un asperger, sin embargo piensa que las palabras tienen, además de su sentido literal, su valor de compromiso inviolable, como un hechizo mágico. Si tienes un marido o una mujer asperger, no dudes que te será fiel hasta la muerte. Solo puede hacerlo así. Y espera eso mismo de tí.

Amigo asperger, eso casi nunca sucede. El ser humano neurotípico, para bien y para mal es flexible, voluble y mutante en sus palabras y en sus compromisos. No esperes que la palabra dada se convierta en ley. Un día te levantarás con la sorpresa de que ese amor que como en ti es incondicional creías eterno, se ha convertido en humo y no te separó la muerte, sino la vida.

Terapia para el abandono y el desamor

 Echo en falta esto en los gabinetes psicológicos. Quieren enseñar a la persona asperger las habilidades sociales para que se integren en el mundo social. Eso está bien, facilita la vida, pero conformarse con ello e ignorar  que se debe trabajar aún a mayor profundidad el modo de sentir asperger facilita, sin duda, la muerte. No nos olvidemos de los altos índices de ansiedad, depresión e incluso suicidio que sufren las personas con este trastorno y que hacen de su vida un auténtico calvario.

Cuando pienso en mí, tras una ya larga vida de amores eternos en los que yo creí, de compañeros de vida a los que les crecían alas sin saber por qué, me siento como ese póster contra el abandono animal que decía “Él no lo haría”.

Ese O Ese: SOS

Familiares, amigos, terapeutas y educadores, ayúdennos a comprender que no hay compromisos eternos, ni amores hasta la muerte. Ayúdennos a no entregarnos sin límite para que nuestras heridas no sean también sin límite. El mundo asperger, ya lo sabemos, es inocente, literal, inmutable e inflexible. Explíquennos por qué el mundo neurotípico es inseguro, cambiante, mutable, cínico y traidor: no lo entendemos.

Yo creo que ser fiel y leal a la palabra dada y al compromiso adquirido es en lo que debo basar mi vida. Pero a menudo me olvido de que no estoy en mi planeta asperger sino en otro que se llama mundo social. ¿Hay alguien ahí?

Anuncios

20 pensamientos en “Él nunca lo haría: la lealtad de un asperger

  1. Muy estimada Carmen:

    Por favor, discúlpame el comentario si no fuera acertado.

    A ver…como empiezo.

    Me gusta como escribes; (y a mi qué? dirás…) creo que en cada frase se aprecia toda esa inteligencia que atesoras y además, sueles “afinar mucho en la puntería” (o al menos yo comparto muchas de tus afirmaciones) pero no en este caso.

    Aunque no estoy en un “gran momento personal” (y seguro que no soy el más indicado para decirlo) quisiera romper una lanza a favor de la felicidad…y me explico:

    Creo que todos somos distintos…unos bajitos, otros altos, listos, menos listos, guapos, feos, inteligentes, mete patas, aspergers, tdhas, confiados, desconfiados, libertinos, libertarios, introvertidos, extrovertidos, afortunados, desafortunados….etc, etc…

    El caso es que, aunque me contradiga; me parece que somos todos iguales precisamente por ser distintos…todos igual de distintos vaya…

    Creo que en la vida todos atravesamos múltiples situaciones y de todo signo…quizás en definitiva se trata de que aprendamos a través de la experiencia (menuda faena en muchos casos)

    Opino que no debes pensar que te encuentras en “inferioridad” por ser Asperger…o por ser muy alta, o zurda, o…En definitiva, pienso que todos…en nuestra imperfección (aunque algunas os acercáis mucho a lo contrario) debemos tener claro que somos tan buenos como el mejor…si “nosotros somos asperger” no dudes que otros son otra cosa (igual diagnosticada, igual no) entonces igual nos va mejor o peor en función del momento en si…pero no por ser “así”

    Hablaba de la Felicidad…bueno, quizás sea suficiente con saber que “ella” está efectívamente ahí…está, es cuestión de en qué momento nos encontramos…

    Efectivamente ¡cómo duele cuando duele…! aunque pienso que es como cuando pasamos por un tunel…quizás lo soportemos porque sabemos que tarde o temprano llegará la salida…pues esto es lo mismo. No pierdas de vista que, por muy mal que lo veamos todo, todo pasa y se supera; siempre llega la salida del tunel. Seguro que es mejor no hacer nada irreversible para no arrepentirnos luego (y evitar que se nos quede cara de tonto)

    No sé si alguna vez lo he soltado pero…una de mis frases favoritas dice algo así como: “detrás de una gran “faena” (por si hay niños) siempre se esconde un gran favor” (no tengo ni idea de quién lo dijo primero…desde luego la frase no es mía)

    Bueno, perdona y perdonad todos…al final me lío y me lío y no se muy bien como terminar…en cualquier caso insistir en que “la culpa” no existe…me parece que no es cuestión de buscar qué hemos hecho mal…si lo hemos hecho es porque, en ese momento aquello era lo mejor que podíamos hacer…y ya.
    Mis mejores deseos para todos.

    • A ver si sé explicarme. Lo que he tratado de transmitir es que una persona asperger ya inicia su andadura relacional con un diferencial negativo frente al resto, por su imposibilidad de entender el trasfondo, la hipocresía o el cinismo. Que a todos nos engañan algunas veces ya lo sabemos. A los asperger les engañan siempre, incluso cuando no hay ánimo de engañar porque su mente no entiende que un compromiso, un amor, o una amistad no sean para siempre. Este es el punto clave. No es una cuestión de actitud sino de imposibilidad de percepción y por tanto de grado de sorpresa o de sufrimiento. Por lo demás gracias por tu punto de optimismo. Vendrá bien especialmente porque la comorbilidad en los asperger (los daños colaterales por así decirlo) tienen mucho que ver con la depresión y con el desánimo.

  2. Me parece muy acertada tu apreciación. En definitiva Asperger y Neurotipicos son seres humanos con todas sus capacidades al 100% la diferencia es que su ordenamiento genético es diferente entonces tenemos dos polos o dos formas de reaccionar ante estímulos, ver el mundo y la forma de relacionarse en el mismo.

    Lo que quiere decir que en cada tipo existen inclinaciones claras por su condición genética. En dónde de nuevo la minoría pierde, aunque puede que tenga una mejor apreciación de vida, sin embargo es minoría.

    Aspie / Neurotipicos
    7 personas. / 993 personas
    Inflexible.estructurado / Flexible.perceptivo
    Inmutable / Mutable
    Inocente / Cínico
    Leal / Traidor
    Literal / Abstracto
    Nítido. / Cambiante
    Seguro / Inseguro

    El Asperger no es un mutante o extraterrestre es un ser humano víctima de ser minoría. El Asperger no sufre a causa de su síndrome sufre a causa de los demás y su tendencia genética aunque no es la más sana la cual representa una gran mayoría.

    Muchos Neurotipicos desarrollan mediante valores familiares habilidades y la convicción por mejores atributos en sus vidas y creen tambien de que sin duda un mundo más Asperger podría ser un mundo mejor.

    Albert Einstein dijo algo que me impacto:
    “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”

    También se hizo una pregunta:
    “Una pregunta que siempre me desquicia es: ….soy yo o los demás están locos?

    En tanto continúen las etiquetas y siga la falta de conocimiento, tolerancia y la tendencia humana de dar a la mayoría la aprobación de cualquier comportamiento sin usar la razón, el mundo seguirá de cabeza.

    Miles pasan desapercibidos en medio del mundo, un mundo que cínicamente les afecta más de lo normal.

    Sin embargo no es el adulto quien más sufre es el niño que se le trató como minoría.

  3. Aunque no soy diganosticado, creo que soy algo asperger. A mi se me hacen complicadas responder a preguntas tales como ¿Que es socialmente correcto que cuente sobre mi vida a los demás? ¿Es aceptable que cuente que tengo X problema? ¿O no lo es? ¿O a quien es aceptable que se lo cuente? ¿A un vecino? ¿A un compañero del trabajo?. Y ya ho digamos los sobreentendidos, las frases con doble significado,…

    Que cansado me produce el “mundo social”, ¡Con lo sencillo que es la ingeniería!

    • Gracias, Guadalupe por su comentaría. Efectivamente hay mucha gente como Vd en el mundo y gracias a ustedes las sociedades son espacios habitables. Lo que queremos transmitir con el post es que una persona Asperger no puede ser de otra manera aunque ello vaya contra sus intereses e incluso contra su propia vida.no saben defenderse porque su inocencia ante la posibilidad de una deslealtad es tal que se encuentran totalmente indefensos. No sería a problema si sólo hubiera buena gente pero como desgraciadamente no es así, deben aprender a protegerse para no sufrir. Esta es una de las terapias que nos enseñan a las personas que vivimos con el síndrome: saber distinguir las buenas personas de las que no lo son tanto para que no nos perjudiquen.

  4. Lo entiendo y efectivamente, por desgracia, existe gente que no es noble. Aprecio mucho su comentario y me agrado mucho el post. Ojalá todos tuviéramos esa inocencia y así el mundo seria muy distinto 🙂

  5. Tanto mi hijo como yo somos Asperger, él tiene solamente trece años y él es sumamente inteligente, pero con las siempre presentes limitaciones sociales que este síndrome implica.
    Yo ya tengo 56 años y toda mi vida he sido la “eterna minoría”. Por supuesto que tuve que aprender a mi manera el cómo lidiar, a veces con éxito y otras con el más rotundo fracaso, con un mundo cuyos convencionalismos me parecen absurdos, precisamente por los mismos aspectos que acá se citan, de los cuales comprendo perfectamente su existencia, pero para nada su razón.
    Ahora es el turno de mi hijo a quien se le está tratando de inculcar las conductas necesarias para ayudarlo a “encajar” en lo social.
    Y ahora precisamente, por su medio, me doy cuenta de cuan difícil es para nosotros hacerlo ya que estas conductas riñen con lo más profundo de nuestra naturaleza.
    Cómo explicarle a un chico tan inteligente que no puede decir lo que piensa para no incomodar u ofender a otras personas, así esté lo correcto y sea una verdad tan grande como un templo?
    Está bien, acepto el intento por ayudar a mi hijo a adaptarse …. pero siempre será bajo la más absoluta protesta!!

    • La protesta es la esencia de nuestra naturaleza asperger y una de nuestras principales fortalezas. Lo que pasa es que la energía sin control es devastadora. Explícale a tu hijo que él tiene el control de su incorporación al mundo social y es el responsable de vivir en una sociedad que no podemos cambiar en dos días pero sí mejorar si nos incorporamos a ella. Gracias por tu comentario.

  6. Soy asperger tengo 33 me divorcie ya que mi frialdad y la mala comunicacion con mi pareja neurotipica fue el detonante, ella me dejo por el que seria mi mejor amigo, sin embargo despues de caer en depresion y asistir a terapia me han diagnosticado asperger. Y es dificl poder llevar una ida socialmente normal…

  7. Uno de mis mejores amistades la he construido con un Aspérger, cuya capacidad para ser solidario, consecuente, leal me deja siempre gratamente perplejo. Me pregunto cuánto cambió su vida desde que empezó a “aprender” los modos sociales después de haber sido diagnosticado. Puedo concluir que el hecho de conocer su propia naturaleza lo ha hecho mas seguro de si mismo, no creo que haya aprendido como encajar en la sociedad, la gente de calidad es la que se le ha juntado siempre porque es ese pequeño porcentaje de la población típica que se reniega a verse reflejada en los parámetros normales de hipocresía, discriminación y arrogancia es la que vale la pena hacer amistad sea cual sea nuestra extraña condición.

    Abrazos sinceros a todos los Asperger que están y a todos los que vendrán, seguro que su presencia no pasará desapercibida y sus enseñanzas mucho menos.

    Jose

  8. Investigando sobre el Sindrome, te encontre. Mi mejor amigo tiene Asperger y recien lo descubre. En primer lugar algunos de tus conceptos sobre todo la amistad para siempre, para mi existe. Es algo ke siento por el y ke me enorgullezco de sentirlo. Es cierto, la interpretacion de Uds es xdemas literal y a nosotros, los neurotipicos, concepto que recien ahora, estoy conociendo, nos supera. Por la bendita curiosidad voy leyendo y aprendiendo, un poquito mas. Para que mi amistad siga afirmandose en el tiempo. Y para que el pueda sent ir que si es posible. Gracias, por leerme.

    • Gracias por tu interés. Son las personas como tú, con voluntad y sin prejuicios los que nos ayudarán a tender puentes entre dos formas de ver el mundo que son válidas y además necesarias para evolucionar. Tu también eres protagonista en el mundo asperger. Un fuerte abrazo

  9. Pingback: Sobre el Asperger y el Amor | Cuentos y relatos que no me inventé

  10. Creo que no soy Asperger, nunca me han diagnosticado nada parecido, pero entiendo y comprendo muy bien lo que aqui se plantea. He tenido muchas experiencias muy tristes con la deslealtad de parejas y amigos, hasta el punto de volverme muy desconfiado con los demás; y creo que todo es porque de pequeño aprendí que las cosas debían ser de una manera, y no cómo son en realidad. Es complicado aprender las reglas sociales y comprenderlas, se juega mucho con la mentira, las verdades a medias, la hipocresía…para mí también son conceptos molestos. Ayer vi un documental en la televisión en la que hablaban muchas personas con Asperger, y me sentí muy identificado con muchos de sus sentimientos y experiencias. Quizá el mundo fuera un lugar mejor si hubiera más personas como ustedes en la tierra. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s