Empowerment

Empoderar. Buen ‘palabro’ en castellano. Sin embargo, con un precioso significado en el Diccionario de la RAE:

Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido.

De eso va nuestro post de hoy.diferentes contentos

La Asociación Sinteno inició la semana sus actividades de ocio inclusivo que servirán de trabajo de campo para el estudio a realizar sobre Accesibilidad Universal para las personas con Trastornos del Espectro Autista en el ocio cultural de la Comunidad de Madrid. Comenzamos con sendas visitas a Metro de Madrid y al Museo Nacional de Artes Decorativas. Con grupos diferentes en cuanto a capacidades a naturaleza de los trastornos y a los grados de afectación, conseguimos darles a cada uno de los participantes su papel, su protagonismo y tratamos de divertir y enseñar a la vez.

¡Lo que se hace en todos los museos!, dirán ustedes. Pues sí, lo que se hace o lo que debería hacerse. Pero para cuántas personas asperger? Para cuantas personas autistas?. Nos sobrarían dedos para contar las actuaciones de ocio inclusivo para personas TEA que se hayan realizado en Madrid en el último año.

¡Qué terribles las instituciones que excluyen a los autistas de sus grupos de apoyo!

¡No, señores! 

¡Qué terrible la sociedad! Los medios de comunicación, los Social Media, los espacios de debate, a los que no sabemos como llegar y a los que, por tanto no hemos llegado todavía para hablar de asperger, para hablar de autismo, para mostrarnos como somos y quitar el estigma social que acompaña a la palabra autismo.

Sinteno Ocio e Inclusión vuelca su actividad en la visibilidad de los afectados en la sociedad, en darles voz, en empoderarles como ciudadanos, no solo de pleno derecho, que por supuesto lo son, sino como elementos imprescindibles para la innovación, el enriquecimiento y el crecimiento social.

Les invito, por ejemplo, a poner la palabra asperger en sus buscadores: se sorprenderán de la brillantez de estos individuos, y de conocer personajes que, estos sí, llegan a los medios y que llevan la etiqueta asperger escondida en sus maravillosas mentes únicas.

Vamos a empoderar a la sociedad y a los grupos desfavorecidos para que conformemos un puzzle en el que todos tengamos nuestra presencia.

Si queréis saber más, visitad la página de la Asociación Sinteno. Os invito a conocer el Programa Yo contigo, tú conmigo.

http://www.sinteno.es/proyecto-yo-contigo-t%C3%BA-conmigo/

 

Carmen Molina Villalba (Gestora Cultural, Presidenta de la Asociación Sinteno, Persona con Síndrome de Asperger)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s