Vivir desnudo

Tengo un amigo. Se llama Álvaro @swarley_giron y es psicopedagogo especializado en asperger. También es joven y entusiasta. Me gusta su visión positiva del trastorno SA, y os recomiendo que leáis su artículo ‘El lado bueno de las cosas’ en http://autismodiario.org/2013/04/18/el-lado-bueno-de-las-cosas-sindrome-de-asperger/

Yo, como persona asperger, cuando lo leí pensé:

‘No sé si será tan bueno esto de ir en pelotas’

En interacción social, dice Álvaro, un asperger se caracteriza por la lealtad, la honestidad y la entrega incondicional. Son valores que la socie
dad debería imitar y promover, sin embargo….

¡Te dejan en pelotas!, con el alma y los sentimientos a flor de piel y a merced de todo aquel que quiera mentir, engañar o dañar tu corazón.

el traje nuevo del emperadorMe acuerdo del cuento de Andersen que se titulaba ‘El traje nuevo del emperador’. ¿Recordáis cómo acababa? El pobre iluso paseando en pelota picada por la calle pensando que iba vestido. A él le movió el orgullo y la codicia, nada que ver con un asperger. Sin embargo, esa sensación de descubrirse desnudo en medio de la multitud la conozco perfectamente.

La siento cuando confío en alguien creyéndole amigo y traiciona mi confianza.

La siento cuando me han vendido como cierto algo que no lo es y lo he defendido contra viento y marea. Mil veces me he encontrado sola en la cima del mundo y a la vista de todos, desnuda, vulnerable y pagando un alto precio por ello.

La siento cuando la promesa de quien has creído fiel se transforma en papel mojado ante tus ojos; te escuece cada poro, y no puedes ni siquiera decirlo.

El lector neurotípico dirá: ‘pues lo que les pasa a todos’. No, a todos no. Insisto, todos no van desnudos, todos no creen en la bondad de cualquiera que se le acerca, todos no mantienen la amistad y el amor pase lo que pase. Todos no olvidan y vuelven a estar desnudos una y otra vez.

A mí me duele la piel. Me duele casi cada día cuando compruebo que no existe la lealtad ni la fidelidad, que me han usado una y otra vez y abandonado en mitad de la nada.

Hagamos un ejercicio: Desnúdate. Quédate solo, de pie, y siente tu piel. Cierra los ojos e imagina que estás en medio de la calle y  todos aquellos en los que confiaste y te traicionaron están allí mirándote y reprochándote:

diálogo

‘¿Es que no te das cuenta de que vas desnudo?’.

Y tú te miras sorprendido y dices: ‘¡No!. Yo soy así’

Desde la Asociación Sinteno queremos explicar a la sociedad, como dice Álvaro, el lado bueno de las cosas. Además, queremos recordar que existen palabras como respeto, diversidad, diferencia, diálogo, que son los motores de avance de la sociedad y que si las despreciamos tendremos un mundo en el que a todos, sea cual sea nuestra naturaleza, nos dolerá la piel.

 

 

7 pensamientos en “Vivir desnudo

  1. Pingback: Sobre el Asperger y el Amor | Cuentos y relatos que no me inventé

Responder

