De internet y navegantes

Qué duda cabe que nuestra sociedad está construida sobre las llamadas nuevas tecnologías, y que éstas vienen casi grabadas a fuego en las nuevas generaciones, que encuentran en los modos de comunicación virtual un espacio de relación y conocimiento. No hay duda tampoco que donde todo cabe casi sin filtros, se puede buscar y encontrar de todo; se puede escribir y publicar de todo. Se puede caer, por tanto en la sabiduría y el engaño a partes iguales.

¿Es el territorio virtual un territorio comanche para nuestros chicos TEA?

Comanche y muy peligroso dadas algunas de las características TEA relacionadas con la credulidad, la interpretación literal, la presunción de que el ser humano comunica veraz y honestamente. Pongamos un ejemplo:

Mi hijo/hija TEA ha oído hablar de los personajes públicos y le ha llamado la atención el concepto. Con su innata voluntad de investigación puede llegar a pasar horas o días recabando datos (palabra altamente grata a los oídos TEA sin los cuales difícilmente ponen límites a su comprensión). Tecleamos en el buscador Google personaje público  y el diccionario Wordreference  nos dice Persona que se dedica a actividades por las cuales es conocida por el común de la gente. Hasta aquí vamos bien. Nuestro chico/a TEA encuentra imágenes de personajes públicos y los recorta, observa y colecciona. Sin embargo no va a quedar ahí la investigación, casi con toda probabilidad va a querer clasificar a los personajes públicos por lo más evidente: hombres y mujeres.

mujer públicaY ahí viene cuando la matan (expresión popular que quiere decir que se va a comunicar lo s interesante del argumento). Vamos al diccionario de la Real Academia de la Lengua, que define hombre público como el que tiene presencia e influjo en la vida social. Buscamos imágenes y encontramos políticos, actores, artistas en general, gente respetable dedicada a oficios visibles en el entorno social. Algún lector ya me está esbozando la sonrisa picarona pensando en lo que sigue: tecleemos mujer pública,  definida por el RAE tan tajante y gráficamente como una sola palabra: prostituta. Y no se pongan buscar imágenes porque el resultado lleva poca ropa encima.

Si mi hijo es neurotípico puedo regañarle por coleccionar señoritas ligeras de ropa; él sabe perfectamente qué es eso. Mi hijo TEA simplemente ha investigado palabras teóricamente equivalentes en su semántica y que por razones de la convención del lenguaje no lo son en sus significados. No hay enfado posible, aunque sí una oportunidad para enseñanza.

Tenemos que enseñar a la sociedad TEA que cuando se adentran en las redes lo están haciendo en un medio social 100% y deben desarrollar no solo habilidades  comunicativas sino lo que yo llamo filtros de realidad:

–           Sospechar que no todo es verdad y cuestionar todo es tan imprescindible que debe ser una práctica habitual.

–          Contrastar diferentes informaciones sobre el mismo asunto: nuestra actividad estrella

–          No fiarse de las comentarios particulares aunque parezcan veraces: mi mente TEA no sabe mentir. Otras mentes fabulan, inventan y cuentan como verdad lo que solo existe en su fantasía.

–          No se encuentran amigos y amores en las redes más que en un porcentaje muy limitado: las relaciones hay que ponerlas en cuarentena. No tengo cien amigos por tener cien contactos.

Les dejo con estos filtros inclusivos 100%; esto es, recomendables para el público en general, y herramientas de trabajo y reflexión con nuestros niños y jóvenes TEA.

Transformemos el territorio comanche en una ciudad segura para todos. Padres y educadores tenéis la llave: valor y al toro.

Carmen Molina Villalba (Gestor Cultural, Presidenta de la Asociación Sinteno, Persona con Síndrome de Asperger)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s