ALGUNAS VECES HABLO DE TI

amista de haring

Amistad. Keith Haring

Hace algún tiempo, cuando yo vivía en un bucle, conocí a una persona que se dedicó a observarme. Y a irritarme con ello sobremanera. No nos entendíamos cuando hablábamos y sin embargo la identidad de nuestras almas nos dejaba sin palabras. Algo extraño.

En ese tiempo yo vivía entre arenas movedizas y no lo sabía. En realidad no sabía nada de arenas de ninguna clase. Tampoco de cosas que no fueran estables, ni de personas que vivieran por y para la maldad. Yo era temeraria, inflexible y creía que algo objetivo no podría ser negado por nadie: era asperger.

Recuerdo cuando ella me decía ¿por qué me hablas así?, y yo no sabía que estuviera hablándole de ninguna manera. O cuando se le saltaban las lágrimas y yo pensaba que era, sencillamente, tonta. Una vez cambió mi vida. Fue cuando en uno de sus viajes me dijo actúa como si fueras yo. ¡Y la gente me trató como si fueras ella! No voy a olvidarlo nunca. Era la primera vez que jugaba a algo y, jugando descubrí el mundo, y gané toda una vida.

En ese momento aprendí que lo que yo percibía no era lo que veían los demás, que lo que yo comunicaba no era lo que entendían los demás. Y me sentí sorprendida: estaba en un mundo raro. Me paré y me asusté por primera vez. Durante unos segundos, no crean que más, pero me asusté. Y fue suficiente como para que naciera en mí una afición: la observación social. Desde entonces, y han pasado unos años, me gusta observar personas, comportamientos, gestos, conversaciones grupales. Es algo fascinante para quien nació, como yo, con lo que a mí me gusta llamar ceguera social.

También he aprendido a imitar, a hablar en social. Si quiero que me entiendan en un mundo donde no se habla mi idioma tengo que aprender a explicarme; si no, estoy perdido. Ahora, cuando tengo una reunión institucional, o me veo obligada a tener una charla cortés, a felicitar o dar un pésame… a todas esas cosas vacías para mí pero tan llena de contenido para los sociales, actúo como si fuera María Xosé. Y sé que tengo éxito porque me dicen con cara de sorpresa:

–          No se te nota nada que seas autista.  

–          ¡¡Victoria!!, pienso yo por dentro, sonrío y mi autoestima sube enteros.

Si eres TEA, aprende a hablar social. No todo el día, ni todos los días, sólo cuando estés en ese otro mundo del trabajo, de la universidad, de la cola de la pescadería… Y conserva, muy a gala y en un pedestal tu naturaleza asperger. A lo mejor, con suerte, los sociales aprenderán a quererte, y tú a ellos. ¿Era esto a lo que llamábamos inclusión?

María Xosé Porteiro es una buena periodista y una gran comunicadora social. Me ha enseñado mucho y hemos sido fieles a nuestras respectivas personalidades. También hemos pagado un alto precio por ello. Hoy cuando la vida me empieza a dar la razón, quiero explicarle que, al final, aprendí.

Carmen Molina Villalba (Gestor Cultural, Presidenta de la Asociación Sinteno, Persona con Síndrome de Asperger)

5 pensamientos en “ALGUNAS VECES HABLO DE TI

  1. Pingback: Un idioma raro, raro, raro... - Federación Autismo Madrid · @AutismoMadrid

  2. Hola Carmen, tengo un hijo autista, no habla todavía pero esperamos aprender pronto a enseñarle a hablar. Creo que tu experiencia, que cuentas en la carta, puede ayudar a muchas personas con TEA, y espero que algún día también a mi hijo. Pienso que nos vendría muy bien que explicases con ejemplos qué es exactamente lo que hiciste para actuar como María Xosé, o qué actitudes observas y luego copias.

    Muchas gracias

  3. Gracias Carmen!. Seguro no imaginás la tranquilidad que podes darle a una madre simplemente escribiendo sobre tu vida, se puede, claro que e puede!

    • Yo creo firmemente que el que podáis comprobar que con esfuerzo y trabajo personal y los apoyos necesarios podemos ser personas con casi total autonomía os dará esperanzas a los padres cuando penséis que vuestros hijos no van a poder mejorar. Hay que ser valientes, nadie dijo que vivir fuera fácil. Visita nuestra web, hacemos actividades que tal vez te vayan interesando. Un fuerte abrazo.

  4. Pingback: ALGUNAS VECES HABLO DE TI

Responder

