Visita a la Estación de Metro de Chamberí

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Este Sábado 15 de Febrero, la asociación SINTENO ha visitado la Estación de Metro de Chamberí, de la Línea 1, o mejor dicho,  la antigua estación de Chamberí, puesto que se abrió en 1919, a la par que se abrían las otras 7 primeras estaciones de la Línea 1 por su Majestad el Rey Alfonso XIII (A saber, en este orden: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol), aunque por una ampliación de los andenes de 60 a90 metros, se tuvo tristemente que cerrar la estación en 1966, aunque hace algunos años, se reabrió como estación- museo, pero, por supuesto, los trenes de la Línea 1 no efectúan parada en la estación. Por esto último es por lo que recibe el nombre de “Estación fantasma de Chamberí”.

La estación sigue el modelo que había en las estaciones por los primeros años de la red. Hay 2 taquillas primitivas de hierro. Al lado de las taquillas está el cuadro de avisos. ¿Sabían ustedes que el trayecto se pagaba por estación recorrida y que ciertos días habían descuentos? Sí, exacto. El sistema de tarifas de esos primeros años era por estación recorrida, y la primera estación se cobraba a la increíble cantidad de unos nueve céntimos de Peseta, equivalente en la actualidad a unos 0,09 céntimos de Euro, aunque actualmente para entrar en el metro se necesitan 1,50€ para 5 estaciones, 0,10€ adicionales por estación entre 6 y 9 estaciones y 2,00€ por 10 o más estaciones en el municipio de Madrid, y un precio unitario de 1,50€ en el resto de municipios con servicio de Metro de Madrid. Además había descuentos para días que hubieran, por ejemplo, corridas de toros, cosa que ahora no existe para usuarios de billete sencillo y para los de 10 viajes se descuentan varios céntimos por viaje.

Continuando por la estación, tenemos que pasar por el control de acceso, que en esa época eran propiamente revisores. Después de este punto, se elige el andén. En esos años, estaba un cuadro con el mapa de la línea, empezando con la estación de chamberí y terminando con Vallecas o Tetuán, puesto que en 1966 la linea llegaba a Tetuán y Vallecas.

Una vez elegido el andén, llegas a este, y te encuentras con publicidad de 1966, puesta esta sobre baldosas en la pared, y no sobre papel como actualmente. Además, aparece el logo de metro, pero en vez de poner en su interior la palabra “Metro” ponía la palabra “Chamberí”, cosa normal en todas las estaciones en esos años. Por cierto, no quiero hacer mucha publicidad, pero había publicidad de Agua de Carabaña, Perfumerías Gal, Cementos (X), además de Joyerías y de otras cosas de la época.

Además, por la reconversión de la estación en museo, en el andén cerrado a los visitantes hay pantallas que reproducen imágenes antiguas del metro.

Y lo más impresionante de la visita. Delante de nosotros hay una mampara que separa el público de las vías, puesto que los trenes no paran y ¡Pasan a la velocidad del túnel!, por lo que durante la visita, los trabajadores de Metro que nos acompañaban no podían hablar cuando pasaban los trenes, y además, durante la visita se podían hacer fotografías, aunque nos informaron que durante el paso de los trenes, estas se tenían que hacer sin flash, puesto que podrían distraer a los conductores de los trenes y poner en peligro a los viajeros y a los visitantes de la estación por causar un accidente.

Puesto que no podemos coger un tren y si se pudiera viajaríamos gratis, porque la visita a esta estación- museo es completamente gratuita, salimos del andén y nos dirigimos a los tornos de salida, que para poder salir nosotros y que nadie se cuele sin pagar, hay una plataforma de hierro en el suelo, que hay que pisar fuerte para que se abra, so pena de darnos un golpe con la puerta y no abrirse si la pisamos despacio.

Además, en la antigua salida de la estación, puesto que se ha hecho una nueva salida, hay una sala de video, donde se exhibe un documental sobre la historia de Metro de Madrid.

Por último, comentar que los trabajadores de metro nos comentaron unas cosas. Primero, durante este post hemos puesto “Línea 1”. Pues bien,  nos comentaron que por esa entonces no existían líneas como tal, sino que se llamaban “Trozos”. Segundo, si se producía alguna incidencia en la vía, como simplemente un trozo de madera desprendido, directamente el sistema de seguridad detiene todos los trenes que vienen detrás, suspendiendo el servicio hasta que la incidencia quede solucionada. Tercero y último, en todas las estaciones había una fuente con agua. Pues bien, esta agua no era potable y solo se utilizaba para limpiezas de la estación. ¿Y para beber los conductores? Pues estos solo tenían agua potable en las cabeceras de línea y la llevaban en un botijo durante el viaje.

Además, la asociación SINTENO nos propuso un juego complementario que consistía en que teníamos que hacer el trayecto de un punto a otro de la red actual de Metro de Madrid. Por ejemplo, desde Miguel Hernández hasta Islas Filipinas, ¿Por donde vamos? La respuesta es que entramos en Miguel Hernández, hacemos un primer transbordo en Sol Vodafone, un segundo transbordo en Canal y salimos en Islas Filipinas, todo esto después de pasar por las líneas 1, 2 Vodafone y 7. ¿Y para ir desde Antón Martín a Pan Bendito? Entramos en Antón Martín, hacemos un primer transbordo en Pacífico, un segundo transbordo en Plaza Elíptica y llegamos a Pan Bendito, pasando en total por las líneas 1,6 y 11.

En general, en esa actividad se aprenden muchas cosas, se lo pasa uno bien y no tienes que pagar nada.

Nos vemos en una próxima vez. ¡Adios!

Aitor Cardeña, es uno de los jóvenes que nos acompañó el sábado. Está decidido a ser periodista y se prepara duro para ello. Puedes leer su blog sobre la vida cotidiana en Navalcarnero, en esta dirección http://navalcarneronoticias.blogspot.com/

Seguro que os ha gustado su crónica, aquí podréis ver a otros jóvenes asperger que cuentan su experiencia vital.

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