No somos Nexus 6

Esta semana hemos tenido debate en la oficina. Hablaban, yo no, de Blade Runner, la película. Yo no entiendo la ficción, ni en cine ni en literatura y, a pesar de las insistencias de mi marido, forofo de la obra, nunca había visto la película.

Todavía no la he visto. Estoy leyendo el libro en el que está basada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick , después de que Rubén me haya explicado paso por paso la trama y sus connotaciones, ya que soy de las que se lee el final nada más empezado el libro. No me gustan las sorpresas, nunca, de ninguna clase, ni siquiera en mi actividad lectora.

No voy a opinar de lo que parece ser que tanto se ha hablado y en cuyos  contenidos soy novata. El caso es que mi compañera de mesa me ha enviado el enlace que les copio en el que se habla de empatía: http://www.jotdown.es/2014/09/blade-runner-y-que-es-lo-que-nos-hace-humanos/

En la película Blade Runner se considera que el signo distintivo de los humanos es la presencia de empatía, de la que carecían los androides y que se detectaba a través de un determinado test. Me ha sonado a conocido; también a las personas TEA se nos adjudica la ausencia de empatía en función de lo que los llamados normales entienden por tal: (DRAE) Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

No tienen razón. Yo entiendo instintivamente las emociones de mis iguales, las personas asperger, y además las comparto en el mismo momento y por los mismos motivos. También puedo entender, si me avisan de lo que están sintiendo, las de mis amigos sociales. La diferencia viene de que el motor de esa empatía en mi caso, en el caso de las personas TEA, no coincide con el de los llamados neurotípicos; por eso necesitamos que nos avisen. Yo he sentido la soledad, la tristeza, el miedo y la angustia y sé en qué consisten estas emociones. Si los seres humanos no autistas simplemente dijeran, me siento triste, nosotros entenderíamos y compartiríamos esa emoción porque sabemos muy bien en qué consiste, aunque no sepamos identificar la tristeza en sus rostros. No percibimos la comunicación no verbal, no asociamos gestos a emociones y por eso no sabemos de forma instintiva qué sienten aquellos que nos rodean. ¿Debemos ser tratados de androides por eso?

¿Cómo es la sociedad tan ingrata como para catalogarnos de fríos, egoístas, no empáticos, cuando lo que somos es ciegos? Sí, amigos, ciegos sociales. Nadie toleraría que a un invidente se le criticara por no ver los colores y no poder interpretar un cuadro. ¿Por qué a nosotros se nos exige que percibamos lo que nuestro cerebro no nos permite leer? ¿Les parece justo? ¿Cuántos de Vds., los llamados normales, se ponen en nuestro lugar?

No somos Nexus 6, o tal vez sí. He leído las palabras finales de la película, y el androide cuyo tiempo vital había terminado muestra más empatía hacia su cazador, al salvarle, que la que hubiera sentido éste al retirarle (que es como llaman en la película a matar un androide):

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

La falta de empatía de los blade runner en la película, su certeza de estar en posesión de la verdad, les llevó a ignorar a los androides, quienes a base de autoconciencia habían llegado a ser más humanos que los  mismos humanos.

No nos llaméis androides, no nos hagáis tomar conciencia, falsa conciencia, de nuestra carencia de empatía. Dejadnos ser, y busquemos un espacio donde encontrarnos en la diversidad.

Al final, voy a querer ser un Nexus 6. ¿Y tú?

Voy a dedicar este post a Marian la mamá de un niño que se encuentra hoy confundido en su incipiente adolescencia asperger, con mi afecto muy particular.

Deja un comentario

