Estrategia Nacional TEA

 

congreso de los diputados

El pasado martes se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados la elaboración de un Estrategia Nacional para el apoyo a las personas con Trastornos del Espectro Autista.

En este enlace tenéis la noticia:

http://autismodiario.org/2014/11/20/el-congreso-aprueba-por-unanimidad-la-elaboracion-de-la-estrategia-nacional-para-las-personas-con-trastorno-del-espectro-del-autismo/

No cabe duda de que este es un paso importante de cara a la visibilidad del autismo; sin embargo, yo, desde que tuve conocimiento de la proposición no de ley, me hice diversas preguntas sobre las que me he estado informando y que relaciono a continuación:

¿Qué es una proposición NO de ley?

Resulta ser una propuesta que se hace desde un grupo parlamentario al Congreso para que realice una determinada actuación. No genera ningún documento legislativo, por lo que no hay obligatoriedad legal del cumplimiento de lo escrito; es decir, no son vinculantes; y además no hay forma humana de saber, por parte del individuo de a pie qué ha sido de ellas y si han finalizado en algo concreto. En este caso, además, la proposición No de Ley se refería a estudiar la elaboración de una Estrategia en favor del autismo; no en elaborar dicha estrategia. Algo bastante difuso, ¿no?

http://blog.quehacenlosdiputados.net/proposiciones-no-de-ley-mucha-teoria-pero-nada-de-practica/

Esta es la parte mala; la buena, que yo interpreto es que pueden acabar en disposiciones a las Administraciones para que realicen este o aquel movimiento de cara a que lo que se ha aprobado en una proposición no de ley no se convierta en papel mojado.

Me gustó ver el debate, me gustó reflexionar sobre la razón por la que el grupo popular insta a su Gobierno mayoritario a hacer algo. Me hubiera gustado que la portavoz popular lo hubiera explicado. Voy a seguir pensando en ello.

También me llamó la atención ver qué alto grado de desorientación hay en nuestra sociedad política el tema del trastorno autista. Incluso a la hora de presentar la propuesta de ley, se llegó a catalogar de enfermos a los autistas y a confundir las estimaciones (que no estadísticas o estudios, que no los hay en España) de prevalencia.

Se presentaron tres enmiendas. Escepticismo sobre la utilidad práctica de las llamadas estrategias y preocupación por el autista adulto, por parte de Izquierda Unida;   distribución autonómica por parte de CIU; y que no se hable de estudiar sino de redactar la llamada Estrategia Nacional en favor de las personas TEA; así como dotarla de recursos suficientes para que no sea simple papel mojado; presentada por el Grupo Socialista. Estas tres enmiendas se han fusionado en lo que se llama una enmienda transaccional, lo que permitirá que se incorporen a la proposición no de ley en un menor plazo de tiempo.

En este enlace se puede leer el contenido detallado de todas las intervenciones:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/DS/PL/DSCD-10-PL-240.PDF#page=31

Y después de pensar y repensar, me queda un sabor agridulce; por dos razones:

Una.- No sé si después del esfuerzo que ha costado llegar al Congreso de los Diputados tanto en las comparecencias que se han producido en la Comisión sobre Discapacidad, como a través de esta proposición no de ley, se llegará a materializar algún apoyo concreto para el colectivo autista y sus familias. Y si esto lo verá la actual generación de afectados o tendremos que seguir esperando años para que se doten presupuestariamente los fondos que son necesarios para apoyar a medio millón de españoles que los necesitan para tener una existencia normalizada y en la que se garanticen sus derechos fundamentales.

Dos.- ¿Dónde están los adultos autistas? Se han hecho referencia a los problemas de empleo; pero se ha hablado en todo momento de familiares y no de personas adultas protagonistas de su vida. Lo digo mil veces, y siempre que puedo, a las personas TEA no nos abducen los extraterrestres cuando pasamos los treinta. Muchos de nosotros (la totalidad de todas las personas asperger) tenemos nuestras capacidades intelectuales preservadas dentro de la normalidad e incluso en la sobredotación. Podemos luchar por nuestro presente y por nuestro futuro, y podemos hablar del autismo desde dentro del autismo, siendo la voz de nuestros compañeros que no tienen voz.

Por ello, en mi nombre, como persona autista y en representación de los adultos que nos vamos reuniendo en torno a foros y asociaciones de autoayuda y apoyo mutuo, como es Sinteno, pedimos:

  • Que se tenga en cuenta nuestra presencia social y nuestros derechos a la formación adaptada, al trabajo igualitario y a la calidad de vida.
  • Que se nos considere protagonistas de los estudios, análisis, y disposiciones que nos afecten o puedan llegar a afectar, contando con nuestra presencia real, en comisiones, grupos y cualquier tipo de organizativa que nos afecte.
  • Que se realicen también y con igual apoyo que se impulsan los diagnósticos precoces, los llamados diagnósticos tardíos; porque hay un gran número de adultos TEA que llevan años vagando de consulta en consulta, medicados equivocadamente, con sus vidas arruinadas y afectados, como bien se ha dicho, de ansiedad y de depresión, simplemente porque nadie les ha dado el diagnóstico correcto y les ha apoyado a reconducir sus vidas dentro de la aceptación de su naturaleza.

Desde Sinteno estamos abiertos a hablar de autismo desde dentro del autismo y dando voz a las personas autistas adultas que luchan por que su vida sea igual de valiosa que la de cualquiera y porque sus derechos al empleo, a la vivienda, y a la educación sean protegidos.

Señores diputados: les estamos esperando; cuenten con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s