DE INTERNET Y DERECHOS FUNDAMENTALES

internet

Internet, como espacio de comunicación e interrelación humana, se ha convertido en una realidad indiscutible e  imprescindible, sin la cual el 40% de la población mundial ya no podría concebir su vida cotidiana, tanto social como comercial. Fuera de esto, pocos usuarios de la red nos hemos parado a pensar qué significa y qué conlleva nuestra presencia continua en las plataformas que soporta esta red universal: web, redes sociales, mensajería y correo electrónico, entre otras. Dos pinceladas para la reflexión:

¿Qué pasa con lo que de nosotros como individuos aportamos a la red? (datos personales, imagen, opiniones y gustos). La lista de ámbitos de riesgo que se ponen de manifiesto podría ser muy larga, pero baste decir que todos ellos necesitan de protección; porque todos ellos están necesariamente relacionados con los derechos universales que nos son inherentes como humanos.

¿Es oro todo lo que reluce?; o dicho de otro modo ¿qué recibimos de internet?. La propia naturaleza de construcción ascendente (desde los usuarios) hace de internet un espacio abierto a la información: la incierta, la errónea e incluso la manipulada. Pienso en lo que se conoce como la filter bubble (burbuja de información sesgada), que no es otra cosa el conjunto de los inputs que recibimos basados en nuestras últimas búsquedas y que nos plantean un escenario de navegación que nos hace creer que el mundo está hecho justo a nuestra exacta medida.

Obviamente, no se puede matar al mensajero, ni culpabilizara a la Red de las vigilancias hechas por terceros, las desinformaciones y  las manipulaciones de la información. De esto son responsables las personas, las instituciones, las empresas y los gobiernos.  Nadie ha de olvidar que son las personas las que protegen o vulneran los derechos humanos; esto no es discutible, tampoco cuando hablamos de internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s