Autismo y discapacidad

Un gran dilema el de la discapacidad, cómo lo vivimos los etiquetados y cómo lo gestiona la sociedad. A menudo caminos divergentes.

Al otro lado del espectro

El trastorno del espectro autista, en su totalidad, está catalogado como discapacidad. Si a una persona en particular su autismo o asperger no le dificulta en absoluto ningún aspecto de su vida, ¡es una maravilla! Pero eso no significa que el trastorno en su totalidad deje de ser una discapacidad por las dificultades o incapacidades que genera como tendencia general. Negar el autismo o el síndrome de Asperger como discapacidad nos dificulta la vida a muchas personas que sí somos discapacitadas, en parte o en su totalidad, por el autismo.

pezLA DISCAPACIDAD TIENE QUE ESTAR SIEMPRE VISTA EN SU CONTEXTO

La discapacidad es algo que significará cosas diferentes en diferentes momentos históricos, porque se refiere a la capacidad de una persona para desempeñar las mismas funciones que la mayoría de los seres humanos de su entorno y con la misma facilidad que ellxs. Esas funciones cambiarán según el momento…

Ver la entrada original 2.432 palabras más

Anuncios

2 pensamientos en “Autismo y discapacidad

  1. Pero según tu definición todos seríamos de algún modo discapacidados puesto que no todos desarrollamos de igual modo los trabajos o funciones de un puesto de trabajo ¿No? Yo a esto y hasta hoy lo conocía como habilidades pero corrigeme si me equivoco.
    Un saludo,
    Manuel Navarro

    • Bueno, no hay ninguna persona igual a otra. Y además discapacidad significa semánticamente ‘capacidad diferente’ así que si aplicamos esto todos somos discapacitados. Pero el uso que la sociedad da a esta palabra es diferente, ya que asocia discapacidad con diferencias que son extrañas o se apartan significativamente de la mayoría. Y esto tampoco estaría mal si no fuera porque además se le asocia un sentido de inferioridad y se le pone al individuo la etiqueta de: eres diferente, eres poco frecuente y además eres menos que los demás. Ese es el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s