Estigma de la discapacidad

Merece la pena pensar en cómo los términos que usamos para calificar a alguien ya predisponen nuestro trato hacia ellos. Merece la pena pensar en la injusticia brutal que supone la exclusión de las minorías, el estigma y la etiqueta, que a veces redunda en una sobreprotección que evita el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas divergentes.

Asper Revolution

Para entender qué es el estigma de la discapacidad, sobre lo que voy a escribir en esta entrada según mi experiencia personal, primero quiero dejar claro qué significa en profundidad la discapacidad. Lara, como de costumbre, nos aporta una explicación detallada y precisa de qué es y qué implica la discapacidad en el autismo. Luego tenemos también las aportaciones del DRAE:

capaz

prefijo dis

No soy la primera en escribir sobre este tema, ni siquiera en español, pero quiero aportar mi granito de arena, único y particular aunque insignificante, en el bello y difícil Movimiento de la Neurodiversidad.

Como ya he comentado anteriormente, no descubrí mi autismo hasta la edad adulta. Bueno, no es del todo exacto. Sabía perfectamente que era diferente y podía notar la mayor parte de esas diferencias comparándome con mi entorno. En un principio, yo no pensé ni saqué la conclusión de que mi forma de ser fuera…

Ver la entrada original 1.260 palabras más

Responder

