Noticias


Sinteno en Chamberí

cache_2445789999El pasado sábado 15 de febrero iniciamos una semana de eventos de conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Asperger. el 18 de febrero nació Hans Asperger el psiquiatra que detectó el síndrome en la década de los cuarenta delpasado siglo. Desde entonces, el diagnóstico ha ido aumentando el número de personas asperger. ellos no son enfermos, son diferentes en su percepción de la realidad y en su forma de comunicación. Entornos normalizados y educación en el valor de la diferencia son necesarios para que todos sean, seamos ciudadanos de un mundo al que tenemos derecho por igual.

Aitor Cardeña, futuro periodista, nos ha hecho la crónica de la jornada, que podéis leer aquí. Y Telemadrid grabó los testimonios de otros jóvenes asperger; el video, aquí

 Todos hemos pensado lo mismo: Ser diferente es solo una forma más de ser 


 Visita Taller al Museo Cerralbo

bancoEl sábado pasado (11/01/14) finalizamos nuestros talleres en la exposición “Toilette: la Higiene a finales del siglo XIX”. Cerramos con una visita especial de los Voluntarios de Metro de Madrid, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una visita guiada al Museo. También explicamos cómo son nuestras actividades y cómo adaptamos el objeto cultural al mensaje social e inclusivo que siempre acompaña nuestras actividades.

En anteriores visitad nos acompañaron los chicos de la Asociación Asperger Madrid ProTGD y lo pasamos muy bien. No sólo pudimos conocer cómo era eso de cuidar la imagen hace 150 años y ver unas piezas de aseo raras, raras, raras, sino que también debatimos sobre las tribus urbanas y nos hicimos de la tribu de los happy.

Mira nuestra galería de fotos aquí

¿Quieres hacerte happy? ¡Sintenízate!


cache_2444505705El pasado sábado 14 de diciembre estuvimos en Valencia presentando nuestra candidatura al Programa Socialnest 2014. Una experiencia muy intensa pero con un gran final:

¡Nos han seleccionado!

¡Estaremos en el programa de emprendimiento social 2014!

 Socialnest es un centro innovador en Valencia y en España donde emprendedores, profesionales, estudiantes, y todas aquellas personas con inquietud de mejorar el mundo encuentran un ecosistema de apoyo, estímulo, formación y oportunidades para hacer de sus visiones de un mundo mejor una realidad. http://socialnest.org

 Socialnest actúa como centro incubadora de empresas sociales con una doble misión: ayudar a aquellas personas que quieren resolver un problema social o medioambiental a través de una empresa social y facilitar y fomentar la participación ciuddadana en la mejora de nuestra sociedad y del mundo. (web Socialnest)

Estamos muy contentos de que nuestro programa de inclusión y divulgación sobre la valorización de la diferencia en todos los niveles de nuestra sociedad haya sido acogido en la “incubadora”.

 Esperamos aprender mucho durante este año de trabajo compartido y al final del mismo estar preparados para ser mejores en nuestra vocación de mejora de la sociedad.

 Os iremos contando nuestras actividades

¡¡Sanga via Sinteno!! ¡¡Cambia tu actitud!!


Día Internacional de la Discapacidad – 3 de diciembre de 2013

cache_2444190504Celebramos el Día Internacional de la Discapacidad con una ponencia sobre educación inclusiva en el campus de La Salle, en Madrid.

Puedes descargarla aquí. Para ver la presentación con sus enlaces de video y sonido, descárgala en tu ordenador.


Visita a los simuladores de renfe

cache_2444188959Con un grupo de amigos asperger visitamos el pasado día 29 de noviembre los simuladores de conducción de Renfe. Algo especial!!!!   Descarga el documento informativo

 


Ya estamos a toda marcha con las visitas al Museo Cerralbo. Los sábados 16 y 23 de noviembre iniciamos nuestros talleres en la exposición “Toilette: la Higiene a finales del siglo XIX”. Nos acompañaron los chicos de la Asociación Asperger Madrid ProTGD y lo pasamos muy bien. No sólo pudimos conocer cómo era eso de cuidar la imagen hace 150 años y ver unas piezas de aseo raras, raras, raras, sino que también debatimos sobre las tribus urbanas y nos hicimos de la tribu de los happy.

Mira nuestra galería de fotos aquí

 ¿Quieres hacerte happy? ¡Sintenízate y ven al Museo Cerralbo!

Toda la información aquí.


cache_2442630207El 3 de octubre de 2013 la Asociación ProTGD organizó unas Jornadas sobre ocio inclusivo en las que nuestra Presidente participó con la ponencia “Diviértete con mis ojos” en la que se recogía la apuesta de Sinteno por el ocio diseñado POR y PARA personas TEA como opción necesaria para que se convierta en un elemento de disfrute y convivencia deseado, no dirigido o impuesto, y por tanto fuente de desagrado y ansiedad. Desde Federación Autismo Madrid han hecho una interesante crónica del evento. Puedes leerla aquí


Tomates y pimientos de Castro Navás

cache_2441753704El pasado lunes 9 fue un día interesante. Visitamos Castro Navás, un centro residencial y ocupacional para personas con autismo mayores de 16 años, cerca de Vigo.  Cipriano Jiménez, su director, nos presentó a su equipo de gestores y terapeutas y tuvimos ocasión de conocer a algunos residentes en plena actividad.

Cipriano nos contó que en esa pequeña aldea que forman entre todos cada uno tiene su papel y se atiende a que cada uno de los residentes pueda desarrollar su capacidad o habilidad dentro de un desempeño laboral real. Prueba de ello es su orquesta, su huerto y gallinero con una producción de altísima calidad que se vende a empresas externas y su taller artesanal en el que se producen jabones y regalos para eventos, esos que todos repartimos en bodas, bautizos y comuniones.

Hummmm!!!! Olvidaba la mermelada. Cien por cien natural y de elaboración artesana. ¡Para chuparse los dedos!

GRACIAS CASTRO NAVÁS; FUE UNA VISITA INOLVIDABLE

Pincha aquí para saber más


cache_2440191952Ayer, 14 de julio, tuvimos la grata experiencia de asistir, dentro de la programación FRINGE13 , en las salas del Centro de Creación Contemporánea Matadero de Madrid, al espectáculo de Teatro que bajo el sugerente título de Des-Envolturas, nos llevó a reflexionar sobre la cantidad de capas que ocultan nuestro verdadero yo. En realidad, bajo nuestras apariencias externas, todos somos iguales. Y eso nos lo enseñaron los componentes de la compañía de teatro estable de la Fundación Psico Ballet Maite León. Esta compañía está formada por actores con diferentes capacidades que demostraron con su trabajo que su lema “Ritmos iguales, formas diferentes, y un mismo lenguaje” es una realidad con mayúsculas.

Enhorabuena. Sin duda nos emocionaron y nos hicieron reflexionar a todos.


cache_2438587678Ayer, 29 de mayo, estuvimos en las II Jornadas de Ocio Inclusivo de Personas con Autismo que organizó la Asociación Pauta http://www.asociacionpauta.org/ , hemos conocido los esfuerzos que se hacen desde diversas asociaciones para que el ocio inclusivo sea una realidad. Todavía queda por andar mucho camino; sin embargo, conocer los testimonios de afectados y sus familiares demuestra que todos los que trabajamos en inclusión lo estamos haciendo bien.

El ocio es un derecho constitucional reconocido universalmente, y al que no todas las personas tienen acceso. Una vez más, se demuestra que el éxito en la inclusión ha de ir de mano de la información. El estigma, el rechazo al diferente, solo se elimina desde el conocimiento. Es más fácil aceptar al que tenemos cerca, a nuestro hermano, a nuestro amigo.

Cuando las personas TEA sean nuestros seres cercanos, el ocio inclusivo será una realidad. Mientras eso llega, no conviene perder de vista la utopía.


VISITAMOS EL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS CON LA ASOCIACION PROTGD

cache_2438401176Esta mañana hacía un día estupendo. Habíamos quedado con nuestros amigos de ProTGD para visitar un museo muy especial: el Museo de Artes Decorativas. Al principio no sabíamos que era esto de las artes decorativas pero lo hemos averiguado enseguida: son todos los objetos que rodean nuestra vida contidiana para que sea más cómoda y más bonita.

Nos ha sorprendido comprobar que hace 400 años también querían decorar sus casas y oír música. Y hemos encontrado al tatarabuelo de nuestro frigorífico.

También hemos visto una cocina decorada con un cómic. anda que no pasaban cosas. nos hemos transformado en detectives y hemos comprobado sus secretos.

Lo hemos pasado en grande. En la Asociación Sinteno te contarán más actividades en las que puedes participar. Sintenízate y llama o escribe al mail de Sinteno. Pincha aquí.


CELEBRAMOS EL DIA DE LOS MUSEOS CON METRO DE MADRID Y NUESTRAS ASOCIACIONES AMIGAS

cache_2438181831Ayer, 18 de mayo celebramos el día de los museos con las Asociaciones Nuevo Horizonte, ProTGD, y los amigos de la Asociación Sinteno. Fue una mañana emocionante porque en un solo evento estuvimos juntos personas con todos los grados de autismo, desde el autismo de Kanner con alta afectación hasta los asperger con sobredotación intelectual. Gracias a metro de madrid y a su programa de voluntariado encontramos gente entusiasta que adaptó el discurso didáctico a las diferentes capacidades.

Un día 100% inclusivo. Gracias a los trabajadores y voluntarios de Metro.No podemos olvidarles y seguiremos volviendo por que ya somos totdos buenos amigos.

¿Eres asperger o TEA? ¿quieres participar en nuestros programas de ocio inclusivo? Contanta con nosotros. Mándanos un mail o rellena nuestro formulario. Sintenízate


cache_2437979226El día 11 de mayo estuvimos con los chicos de la Asociación Asperger de Madrid visitando el Museo Nacional de Artes Decorativas. Aprendimos que las artes decorativas nos ayudan a diseñar los espacios en los que vivimos y que los tiempos cambian mucho pero a las personas nos gusta hacer siempre las mismas cosas: estar cómodos, divertirnos, escuchar música y decorar nuestras casas a nuestro gusto. Nos divertimos mucho buscando pistas y ahora ya sabemos por qué se dice que los tiempos adelantan que es una barbaridad.


cache_2437977732Hemos empezado con nuestro estudio de campo para la accesibilidad al ocio cultural de las personas con trastornos del espectro autista.

El viernes 10 de mayo estuvimos con los chicos de NUevo Horizonte en el Metro de Madrid, visitando la línea 8 y aprendiendo como se viaja en este transporte público, tan necesario para la movilidad en las grandes ciudades. El Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid nos acompañó junto con directivos y voluntarios de metro. Celebramos con ellos la Semana del Voluntariado.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s